Acerca de

OpenGames es un sitio social de encuentro y entretenimiento basado en una interfaz sencilla y orientado hacia un primordial objetivo: jugar juegos de tablero.

OpenGames tiene básicamente dos pilares en los que basa su funcionamiento. Por una lado, está el sitio Opengames en sí, donde se implementa la administración de salas de juegos, tableros, jugadores y usuarios. El sitio, aunque usted no lo crea, no sabe nada de acerca de la validez de las movidas o si la jugada que acaba de realizar un jugador es jaquemate o ha comido la última pieza de su adversario. Para esto, existe un un motor genérico de juegos de tablero, llamado QGames. que es el otro pilar del que les hablaba, donde se controlan y resuelven las partidas.

QGames es una plataforma de juegos de tablero donde, de acuerdo a reglas definidas en forma simple, se chequea la validez de cada una de las jugadas de la partida, si la misma ha terminado y cuál de los colores es el ganador. QGames no sabe nada acerca de quién es el jugador, cuándo ha comenzado la partida, si la misma corresponde a un torneo o es juego casual, por ejemplo. De esto se encarga Opengames.

Un poco de historia

Comencé con el proyecto de desarrollar una plataforma de juegos a fines del siglo pasado, por el año 1998. Obviamente, durante gran parte de este período, fue sólo una idea. En el transcurso de ese tiempo, probé distintas alternativas, desarrollé distintos motores de juego, analicé tecnologías, etcétera ... todo eso al mismo tiempo que hacía mi vida normal, trabajaba, estudiaba (no mucho), tenía hijos.

A mediados del 2006 rompí con todos los programas que había hecho y comencé a escribir nuevamente desde cero el programa de resolución de juegos de tablero genérico a partir de reglas sencillas, que ya se los he presentado como QGames. A fines del 2007, el QGames podía resolver algunos tipos de juegos como el Gomoku, Ta te tí, Pente y (sobre todo el que más esfuerzo me ha requerido) Ajedrez.

En ese momento, decidí dejar el proyecto QGames tal cual como estaba, sin buscarle más profundidad, y comenzar a desarrollar un sitio para poder interactuar con el motor. Así nació OpenGames. Por principios del 2008, el sitio estaba listo para ser probado. Aunque las funcionades eran mínimas, podía jugarse sin problemas.

Con la invalorable ayuda de mi hermano Sergio, logramos ajustar algunos errores, problemas de performance y agregamos algunas funcionalidades más. El 1ro de Noviembre del 2008, OpenGames y su motor de juegos QGames ven la luz para que usted pueda disfrutarlo.

Compromiso

Por 10 años he jugado en forma gratuita en muchos sitios de Internet similares y (mucho) mejores que OpenGames. En varios de ellos, luego de jugar por meses y años, sorpresivamente y de un día para el otro, los administradores del sitio modificaban las condiciones de juego gratuito, haciéndome imposible continuar disfrutando del sitio, sin una membresía paga.

En algunos casos se disminuía drásticamente la cantidad de juegos simultáneos. En otros, se limitaba la cantidad de movidas diarias. En otra oportunidad, se me impidió recibir las partidas por mail. Recientemente un sitio me impidió comenzar nuevos juegos y me eliminó sin más de un torneo en el que estaba participando, a pesar de mis quejas al administrador.

Es probable que estas decepciones me hayan llevado hoy a poner en línea Opengames. Por ello también, hoy establezco 5 compromisos para Opengames, el cual intentaré cumplir de buena fe, mientras me sea posible. De no poder mantener estos compromiso, cerraré el sitio, borraré los programas y abandonaré definitivamente el proyecto.

Compromiso 1: "50 juegos serán suficientes".

Todo usuario podrá mantener hasta 50 partidas activas simultáneas en forma gratuita todo el tiempo.

Compromiso 2: "Sus partidas terminadas, durante 90 días".

Una vez finalizadala partida, se le enviará a la casilla de correo de los contendientes el detalle de la partida en un formato legible de acuerdo al tipo de juego. Cada usuario podrá elegir no recibir este correo. Mientras trascurran estos 90 días los jugadores podrán enviarse nuevamente este detalle a su casilla de coreo, al mismo tiempo que la partida estará visible en el sitio en forma gratuita.

Compromiso 3: "Publicidad no invasiva"

El sitio tendrá publicidad que los usuarios podrán quitar mediante una membresía paga. Al presentarse cualquier partida, la publicidad será "no invasiva". Esto significa que los anuncios en una partida, se presentarán en un pequeño cuadro de texto, de forma tal que no afecten la visibilidad del tablero de juego.

Compromiso 4: "Todo puede fallar, pero mientras falle, no cobro por anuncios publicitarios"

El sitio se encuentra funcionando en modo "Beta". Esto significa que podrán aparecer errores técnicos que, temporalmente, hagan imposible mantener los compromisos 1, 2 y 3. Esta falla, surgida de un desperfecto y no de un cambio de las condiciones de juego, es posible que suceda en cualquier momento y se apelará a la paciencia de los usuarios mientras se resuelve el inconveniente. Durante el período de falla, donde por inconvenientes técnicos no puedan cumplirse los compromisos enumerados, se sustituirá el cuadro de publicidad por una disculpa escrita por el administrador del sitio. Es importante que, usted, como usuario, entienda que esto que parece una simple arbitrariedad, es muy importante para el sitio, pues la merma de ingresos por publicidad podrá servir como estímulo para resolver más rápidamente el inconveniente.

Compromiso 5: "Todo tiene su precio, pero los compromisos no"

Todo hombre tiene su precio, y los sitios también. La burbuja de internet pasó hace tiempo ya y yo desarrollé y puse en funcionamiento este sitio para divertirme, no para hacerme millonario. El sitio no se encuentra a la venta en este momento, pero en el caso que decida vender el sitio (y quizás convertirme en millonario), lo haré sólo si el nuevo dueño acepta mantener estos cinco compromisos aquí asumidos.

De la conducta de los usuarios

Como es de esperar, cada persona sólo podrá tener un usuario y no podrá compartir el mismo.

El sólo hecho de ser usuario del sitio implica aceptar las reglas del mismo. Opengames se toma la atribución de tomar acciones que van desde la simple advertencia hasta la expulsión, para aquellos usuarios que tengan conductas indebidas, insulten a otras personas, intenten "crackear" el sitio para provecho propio o ajeno, traten de robar passwords, actúen de mala fe o hagan algún tipo de trampa.

Los usuarios también delegan a Opengames el derecho de retransmisión o reproducción de las partidas que en el sitio se jueguen, sin esperar remuneración a cambio. De todas formas, esta cesión de derechos no menoscabará la propiedad intelectual que los usuarios pudieran tener y que Opengames reconocerá sin cuestionamientos.

El administrador será condescendiente, escuchará las opiniones y tendrá paciencia con los insultos que se le hagan en Opengames y en otros sitios.

Política de privacidad

En un primer momento pensé en poner la política de privacidad como un sexto compromiso al cual atenerme, pero lo cierto es que quise los cinco compromisos diferencian al sitio Opengames de otros. La política de privacidad no es una innovación y es lo que todo usuario espera de cualquier servidor de internet en donde deja sus datos.

Opengames no venderá, publicará, ni usará para campañas de marketing los datos personales y de terceros aquí volcados por los usuarios. El usuario, desde su página personal de preferencias podrá determinar qué tipo de mails recibirá o no.

En caso de ser necesario advertir, sancionar o expulsar a un usuario por algún motivo, sólo se notificará al usuario involucrado. Opengames no publicará en el sitio ni en ningún otro medio, comentario alguno sobre los hechos que pudieron llevar a tomar tan drástica decisión.

Responsabilidades legales

Opengames no se responsabiliza por los comentarios vertidos y acciones realizadas por los usuarios en el sitio. Estos serán pura exclusividad de los mismos usuarios. Opengames no aceptará reclamos de terceros por comentarios, daños o perjuicios que el sitio pudiera eventualmente ocasionarle.

=right= Silvio Quadri
Noviembre 2008
Buenos Aires - Argentina

Patrocinadores

Escríbame para quitarlo

Recuperación de password Noticias Mundo Opengames Reglas de los juegos Torneos

Acerca de Páginas amigas FAQ Agradecimientos Términos y condiciones